¿Cómo Conseguir Inversionistas? Aprende de Empresarios de 7 cifras

Cuando hablamos de empresas de éxito como Apple, SpaceX, Spotify, Airbnb, Google o Microsoft, no es fácil reconocer qué es lo que las hace únicas. Cuando hablamos de Apple reconocer la innovación y el diseño disruptivo es inevitable; SpaceX por otro lado es pensar en el sueño de un niño Musk que lo llevó a diseñar los viajes espaciales de manera comercial y ahora el cielo ya no es el límite; Spotify nos permite conectar con música en cualquier lugar con la biblioteca de canciones más grande del mundo; Airbnb la genialidad de poder ofrecer casas o habitaciones en alquiler sin tener propiedades en base a la conexión entre usuarios y arrendadores; Google es sinónimo de búsqueda rápida y confiable; Microsoft por otro lado busca dar un buen software en cualquier dispositivo y un sistema operativo que siempre esté en constante mejora.

Cada una de estas empresas y sus respectivos fundadores tuvieron una visión clara de qué deseaban con su emprendimiento y esta visión hizo que salieran de la cochera de sus padres a conquistar el mundo, pero para ello en el camino debieron conseguir gente que este dispuesta a invertir en su idea, en su negocio o su proyecto. Siempre es común leer sobre como emprendedores lograron volverse en grandes empresarios de éxito y nos deslumbramos por como terminó la historia, pero poco nos detenemos a observar como lo lograron. La realidad es que para lograr que un emprendimiento pase del papel a la realidad es fundamental contar con capital que nos permita arrancar la carrera al éxito. Pero ¿y si no contamos con los fondos suficientes? ¿quedará todo en el mundo de las ideas? ¿qué hacemos cuando necesitamos inversión y no contamos con el capital para realizarla? La respuesta a estas preguntas es la misma, se necesita una inyección de dinero de un agente externo, y este agente no es otro que un inversor.

Hablar de un inversionista para tú empresa implica entender que tendrás necesariamente una relación de negocios con una persona o entidad dispuesta a inyectar dinero en tu idea, con la expectativa de un retorno de su inversión y futuras ganancias. Es importante que entiendas que los inversionistas son personas o entidades cuyo negocio se basa en la rentabilidad, buscan hacer crecer su dinero invirtiendo. Para ello despliegan algo mas que solo su dinero, un inversionista siempre despliega su experiencia en el manejo de riesgo, así como de relaciones comerciales y uso de herramientas financieras. Pero también es probable que un inversionista te pida participación dentro de tu empresa algunas veces de manera perenne y otras de forma temporal, ello dependerá del acuerdo al que tú y tu inversionista lleguen. En definitiva, un inversionista es un gran aliado para que tu visión de negocio pueda llevarse a cabo o para que tu negocio que ya está escalando, de ese salto que necesitas para subir de liga. Solo recuerda encontrar un punto medio en donde tú y tu inversionista puedan cuidarse las espaldas. Pero ahora que ya sabemos que es un inversionista veamos qué tipo de inversionistas hay y cómo podemos conseguirlos.

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A continuación, te dejo una breve lista de los tipos tradicionales de inversionistas:

  1. Los clubes de inversiones: Al igual que cualquier club social estos clubes cuentan con un secretario, presidente y tesorero. La diferencia es que en ellos sus miembros buscan invertir en bolsa o en negocios que a todos les parezcan rentables. Muchos de estos clubes están registrados como sociedades. Si no encuentras uno donde exponer tu idea de negocio, puedes crear uno con tus conocidos o familiares y obtener la inversión que buscas.
  2. Préstamos: Si bien no es conseguir un inversionista como tal, sea un préstamo bancario, un préstamo familiar, esta también es una opción si buscamos liquidez.
  3. Inversores Ángeles: Este tipo de inversionista suelen ser personas con mucho dinero en sus cuentas que invierten en emprendimientos. No solo brindan dinero sino también asesoría y experiencia.
  4. Capitalistas de riesgo: Este tipo de inversor busca generar rentabilidad en corto plazo y suelen invertir dinero en empresas con alto potencial de crecimiento. Suelen pedir participación mayoritaria en las empresas en las que invierten.
  5. Inversores Corporativos: Son empresas que invierten en startups o empresas en nacimiento. Suelen buscar beneficios en el mercado o económicos y participación mayoritaria en las empresas en las que invierten.
  6. Fondos de inversión: Son empresas que se encargan de recaudar dinero de inversionistas e invertirlo en activos y empresas siempre ligadas a un tema o sector especifico.  Existen fondos de inversión para bienes raíces, nuevas tecnologías, medicamentos en investigación, entre muchos otros.
  7. Inversiones Privadas: Estos son inversores sin intermediarios, pueden ser personas o empresas que buscan invertir. Suelen conocer o tener una relación profesional con los emprendedores en los cuales invierten.

Ahora que ya sabemos alguno de los tipos de inversionistas que se encuentran en la jungla empresarial, es momento de que veamos como los empresarios de 7 cifras pudieron obtener el financiamiento que tanto buscaban en sus inicios. Veamos algunas lecciones que nos dejan sus historias:

1. Aprende a vender, y ten siempre listo tu plan de negocio

Recuerda que tener un plan de negocio bien redactado y con números claros son fundamental para poder encontrar inversionistas. En los inicios de Apple un joven Steve Jobs andaba buscando inversores y decidió buscarlo en Sequoia Capital una empresa de capital de riesgo. Lamentablemente su visión y su idea de negocio estaba poco estructurada para los inversores y rechazaron su propuesta. Le dieron de consejo volver a hacer su plan de negocio de tal manera que sea claro y entendible. Steve Jobs volvió a hacer su plan de negocio, esta vez de manera más concisa y enfocado a enamorar a sus futuros inversores. En esta oportunidad Steve Jobs si consiguió el inversor que estaba buscando. Esta historia nos demuestra la importancia de tener un buen plan de negocio entendible para poder vender nuestra idea de negocio y conseguir la inversión que estamos buscando.

2. Se como una araña, teje redes y cazaras presas

Elon Musk es un experto demostrando la habilidad para poder tejer redes. Para el lanzamiento de SpaceX, comenzó a tener diálogos con expertos en ingeniería aeroespacial y se contactó con la Nasa. Elon Musk se ha encargado crear redes empresariales desde el inicio de su carrera como empresario y en el caso de SpaceX le ha permitido tener fonos por parte de la Nasa, Google y Founders Fund. Recuerda que crear una red de contactos a través del networking te va a dar visibilidad en el mercado y esto puede servir como publicidad para poder encontrar inversionistas. Por otro lado, el hecho de entablar una buena red ayuda a poder captar talento para tu startup. Musk también nos enseña de la importancia de tener una buena red al poder haber llevado a su equipo a gente como Chris Lather ex director de diseño de Apple y Andy Rubin ex vicepresidente de ingeniería de Google

3. Ten buenas relaciones, si no las tienes, búscalas

Una de las historias poco conocidas sobre Bill Gates es como obtuvo dinero en los inicios de Microsoft. Si bien su primer inversos ángel fuer su propia madre Mary Maxwell Gates, quien aportó 10 mil dólares, el aporte más importante que realizó ella a la al crecimiento empresarial de su hijo fue el de inculcarle tener buenas relaciones comerciales. Su madre fue miembro del directorio de varias instituciones sin fines de lucro y de la Universidad de Washington donde ella enseñaba. Esta red de contactos que ella pudo generar durante su vida es algo que terminaría siendo crucial para el crecimiento y despegue de Microsoft. Estas buenas relaciones comerciales permitieron que la empresa de Bill Gates pudiera cerrar acuerdos con gigantes de la industria como IBM desde sus primeros días.

4. Los bebés al nacer necesitan de una incubadora, busca una para tu bebé

Como es bien sabido los bebes recién nacidos requieren de una incubadora para poder estabilizarse en su etapa temprana de vida. De la misma forma un startup puede ingresar a una incubadora o aceleradora para poder encontrar inversores, además de recibir asesoría y conseguir contactos. Airbnb es un claro ejemplo de como ingresar a una incubadora empresaria puede traer grandes beneficios. En sus inicios gracias a YCombinator la incubadora ubicada en la bahía de San Francisco, los fundadores de Airbnb lograron recibir un financiamiento de 600 mil dólares por parte de un capital de riesgo otorgado por Sequia Capital. Como podemos ver ingresar a una incubadora puede ser una excelente opción donde no solo podrás conseguir el capital que requieres sino también la mentoría necesaria para poder hacer que tu negocio escale.

5. Busca un gran ángel, si no lo encuentras, busca miles de ángeles pequeños

Si estas buscando un inversor grande para poder llevar tu emprendimiento al siguiente nivel y no logras encontrar uno que pueda ayudarte como deseas, quizás la opción más idónea sea la de buscar varios inversores pequeños que te ayuden. Oculus Rift la reconocida marca de gafas de tercera dimensión, que fue creada por Palmer Lucky en su garaje, fue financiada a través de la micro financiación o mejor conocida por su nombre en inglés “crowdfunding”. Lanzó una campaña en Kickstarter el sitio web dedicado a la financiación colectiva. La meta inicial para la creación en masa del primer modelo fue de 250 mil dólares, sin embargo, en menos de un mes ya había recaudado cerca de 2.4 millones de dólares por parte de 9500 patrocinadores. Como vemos, en estas historias de éxito, lo importante es buscar mas de una manera para poder encontrar inversores. Ahora que ya conoces algunas opciones para encontrar inversores, es momento de que vayas en búsqueda de algunos para poder avanzar en tu proyecto empresarial, no esperes más.

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