¿Cómo ser un buen líder?

Cuando escuchamos o en este caso cuando leemos la palabra líder siempre se nos vienen a la mente referentes históricos y actuales de personas destacables en distintos ámbitos.  No se nos hace difícil ver en el internet alguna frase motivacional con la foto de Elon Musk, Steve Jobs, Martin Luther King o Mandela cuando buscamos liderazgo por la web. ¿Pero que tienen en común estos personajes que nos hace relacionarlos con el liderazgo de manera casi automática? Pues bueno, partamos por entender qué es el liderazgo. Mucho se ha escrito sobre liderazgo y otro tanto sobre los tipos de liderazgo que pueden existir, pero uno de los conceptos de liderazgo más difundido es el de Jhon C. Maxwell, quien por cierto es un autor referente sobre liderazgo a nivel mundial. Para Jhon C. Maxwell un líder es aquella persona que tiene la capacidad de influenciar sobre un grupo y convertirlos en mejores versiones de sí mismos a través de guía y orientación. De este concepto de líder podemos entender que el liderazgo es el conjunto de habilidades desarrolladas por líder para poder guiar e influenciar sobre los demás ¡En definitiva, si queremos ser líderes, debemos poder tener la capacidad de influenciar y repotenciar las cualidades de nuestro equipo o del grupo que queramos liderar!

Pero para poder lograr este objetivo debemos de tener o cultivar una serie de habilidades que en su conjunto nos pueden hacer un buen líder. Recordemos que las habilidades se desarrollan en base a la actitud y la práctica. Si bien no podemos inicialmente tener las aptitudes de un líder, con entusiasmo, una buena actitud y dedicación podemos convertirnos en ese líder que todos llevamos dentro, pues los lideres se hacen. Así que a continuación veremos cuales son las habilidades que debemos desarrollar para poder ser ese buen líder que buscamos.

Sé un mensajero preciso y un oyente activo. Cultiva la comunicación eficaz

La comunicación eficaz es la capacidad que tiene un buen líder de poder escuchar y trasmitir su mensaje de forma clara a su equipo. La importancia de la comunicación eficaz radica en que ella nos permite poder recibir y enviar mensajes de manera precisa. Un viejo proverbio chino nos menciona que por la perdida de un clavo se perdió una herradura, por la perdida de esa herradura se perdió un caballo, por la perdida de ese caballo el mensaje no llegó y la guerra se perdió. Esta breve historia nos sirve como ejemplo de la importancia de que un mensaje llegue. A continuación, podrás ver que aptitudes debes desarrollar para tener una comunicación eficaz:

  1. Claridad: Tu mensaje debe ser claro sin ambigüedades y preciso.
  2. Concisión: ¡Recordemos que a veces menos, es más! En el caso de la comunicación eficaz esta regla se cumple. Debes comunicarte sin divagar, eliminar información irrelevante y enfocarnos en lo medular, lo esencial que queremos transmitir.
  3. Coherencia: El mensaje que transmitas debe ser coherente, no puede haber contradicciones. Las contradicciones generan confusión y distorsión de lo que queremos transmitir.
  4. Empatía y adaptabilidad: Debemos recordar que le mismo mensaje debe ser dado a muchas personas. Debes ponernos en los zapatos de los receptores para poder conectar y tener una buena comunicación. Es importante entender su punto de vista. En determinadas circunstancias deberás ser técnico al hablar en otras no tanto, debes leer bien a tus receptores. La adaptabilidad hará que puedas conectar fácilmente y la empatía que puedas entender a tus receptores.
  5. Escucha activa: En la comunicación lo mas importante es saber escuchar para poder entender el punto de vista de la persona con la que hacemos el acto comunicativo. No se trata solo hablar bien, es también escuchar bien. La comunicación efectiva se logra cuando transmitimos bien y somos capaces de entender lo que desea transmitir nuestro receptor. Escucha de manera activa y presta atención a tu interlocutor.
  6. El feedback: Un buen líder tiene la capacidad de retroalimentarse al terminar una comunicación.  Y además es capaz de retroalimentar a su receptor. El feedback es lo que nos asegura que la comunicación ha sido bien dada. No olvides nunca la retroalimentación.

Si deseamos ser un buen líder el primer paso que debemos trabajar es nuestra buena comunicación. Revisa siempre tu comunicación eficaz y podrás darte cuenta de que tu mensaje comenzará a transmitirse de mejor manera.

Sé cómo un jugador de ajedrez. Conviértete en un planificador estratégico

Como un buen jugador de ajedrez que en promedio siempre se adelanta siete jugadas en su mente, tu debes de tener la capacidad de tener todo planificado. Los ajedrecistas tienen esa capacidad debido a que han estudiado todas las posibilidades dentro de su tablero y saben ubicarse dentro de él. Frente a cada situación saben cómo reaccionar y como resolver imprevistos. Para poder ser un buen líder debes de cultivar la capacidad de planificación estratégica, a continuación, verás que aptitudes debes reforzar:

  1. Ten una visión a largo plazo: Recuerda que un líder transmite con claridad su mensaje. Para ello debe que tener claro su panorama y debe definir a donde quiere llegar.  Visualizar las metas a largo plazo es un primer paso en una buena planificación estratégica.
  2. Analiza tu entorno: Para poder proyectarnos a largo plazo  y construir, debemos de saber si estamos parados en suelo firme o pantanoso. Es importante hacer un análisis de la situación actual.  Un análisis FODA siempre es útil.
  3. Define tus objetivos: Para poder cumplir con tú visión, debes de poder tener objetivos o metas a corto y largo plazo. Definir metas realistas te ayudara poder liderar bien a tu equipo. Si pones metas poco realistas estas pueden desmotivar a tu equipo y hacer tambalear tu liderazgo.
  4. Identifica tus recursos: Una vez identificado el entorno y objetivos, debes de revisar cuáles son tus recursos. Para poder cumplir tus objetivos es fundamental identificar tus recursos. Recuerda que tus recursos son todo aquello que te ayude a lograr tus metas, desde una maquina hasta las habilidades de tu equipo de trabajo.
  5. Identifica tus estrategias: Cuando ya hayas identificado tus recursos debes de crear planes de trabajo para poder lograr tus objetivos. La estrategia debe ser flexible y medible en el tiempo. Recuerda que puede haber imprevistos, pero debes tener un plan b. La anticipación lo es todo para un buen líder.
  6. Evalúa y controla tu avance: Siempre es importante que evalúes como va tu avance para que modifiques tus estrategias. Esto ayudara a hacer los ajustes necesarios para el logro de objetivos.

Recuerda que la planificación es la madre del éxito para los lideres. Si logras ordenar tus metas y analizar tu entorno, tu visión será distinta y podrás trazar el camino para que quienes te digan puedan avanzar contigo. Para poder influenciar en los demás debemos poder tener la capacidad de tener una visión clara y saber ejecutarla.

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Se un león incluso cuando estes guiando ovejas. Aprende a motivador tu equipo

“Le temo mas a un ejercito de cien ovejas lideradas por un león que a un ejercito de cien leones liderados por una oveja”, es una frase muy conocida, atribuida a Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, estadista francés del siglo VIII; pero también se le atribuye una frase similar al emperador romano Augusto. Sin importar quien sea el autor de esta frase. La importancia de esta radica en como un buen líder tiene la capacidad de inspirar y engrandecer a los miembros de su equipo, sin importar que inicialmente sus aptitudes parezcan distanciarlos de grandes objetivos. Se como el león siempre, incluso cuando inicialmente tu ejercito parezcan ovejas, para ellos deberás cultivar las siguientes a capacidades:

  1. Comunícate de manera eficaz: Aplica todo lo que viste en el punto de comunicación eficaz.
  2. Se apasionado: No hay nada que llame más la atención o inspire, que una persona apasionada por lo que hace. Somos lo que transmitimos y si quieres motivar a tu gente, debes de demostrar como amas lo que haces.
  3. Refleja optimismo: Sin llegar a ser soñador iluso, siempre debes de procurar el lado positivo de las cosas. Incluso los fracasos o errores nos dan grandes lecciones que nos acercan a lo que buscamos.
  4. Se empático y flexible: Como ya te habrás dado cuenta la flexibilidad y la empatía son valores que deben estar muy presentes para que seas un buen líder. Si eres empático y flexible, entenderás los puntos d vista de los demás y podrás influir en ellos. Un buen líder influye.
  5. Reconoce los logros:  No hay nada que le guste mas a una persona que el reconocimiento de sus logros, sobre todo cuando estos han sido una tarea titánica. El hecho de reconocer los logros de manera publica a tu equipo hará que ellos siempre estén motivados. Las recompensas también pueden servir al momento de reconocer logros.

La motivación puede hacer que un grupo de trabajo regular se vuelva en un grupo de alto rendimiento. Esto se debe a que un buen líder les traza el camino y los anima para poder llegar a grandes metas. La motivación es un gran aliciente para poder dar todo de si, debes de lograr que tu equipo este siempre motivado.

Sé cómo el agua. Adáptate al cambio

Un concepto conocido dentro de la cultura oriental y las artes marciales es el saber fluir como le agua. Para uno de los artistas marciales mas grandes de la historia, Bruce Lee, ser como el agua es una lección muy importante. El agua no es rígida, se adapta a donde la llevemos o coloquemos, si la ponemos en una vasija, el agua se vuelve la vasija, si la ponemos en un vaso el agua toma la forma del vaso. La capacidad de adaptarnos al cambio y la flexibilidad según nuestro entorno es lo que nos va a convertir en un buen líder. Para poder fortalecer nuestra capacidad de adaptarnos al cambio debemos seguir estos puntos:

  1. No dejes de aprender: Recuerda que un buen líder siempre esta evolucionando y no es estático. Mantenerte siempre aprendiendo te ayudara a tener herramientas para situaciones inesperadas. Puedes aprender mucho de experiencia ajena o de la tuya.
  2. Se siempre flexible: Frente a situaciones que nunca has vivido, debes tener la flexibilidad para poder reconocer el problema u oportunidad y accionar.
  3. Innova: Si no tienes una respuesta para una situación nueva, invéntala. Usa tu creatividad y experiencia para poder dar soluciones nuevas a circunstancias nuevas. La innovación es una aptitud que todo buen líder cultiva.
  4. Ten la mente abierta: Recuerda que no tienes todas las soluciones ni has vivido todas las situaciones posibles. Ten la mente abierta para poder tomar lección de otras personas. Quizás alguien de tu equipo tenga una opinión o solución posible mejor que la tuya. Eso no te hace un mal líder, todo lo contrario. Si sabes reconocer y tomas lo mejor de tu equipo, te vuelves en un gran líder.
  5. Ten orientación al cambio: Cuando estamos acostumbrados a un método de trabajo que nos da resultado entramos en una zona de confort. Busca siempre no caer en esa zona, cuando caes en ella tu rendimiento puede decrecer. Debes buscar siempre ir al siguiente escalón. Mantenerte al día con los cambios tecnológicos, te hará más productivo y evitará que te extingas.
  6. Sé resiliente: Adáptate y recupérate pronto de situaciones complejas. Obtén lecciones de todas las situaciones.
  7. Desarrolla la autoconciencia: Desarrolla la habilidad de reconocer tus fortalezas y debilidades para que puedas usar lo mejor de ti al momento de adaptarte a nuevas situaciones.

Como puedes ver la adaptabilidad es muy importante para un buen líder pues ella le permite guiar de manera eficaz incluso en situaciones inesperadas. En el mundo las personas que son capaces de adaptarse al cambio de paradigma son aquellas que luego terminan cambiando el paradigma posteriormente.

Aprende a llegar más lejos, no más rápido. Trabaja en equipo

Si caminas solo llegaras mas rápido, si caminas acompañado llegaras mas lejos. Sin duda otro proverbio que nos explica la importancia de trabajar en equipo. Si Steve Jobs, no hubiera trabajado de la mano de Steve Wozniak, su visión no hubiera podido crear la primera Mac en la década de los setenta. La suma de las capacidades de un grupo de gente nunca es igual a la suma individual de las mismas, la suma siempre es exponencialmente mayor. Como decía Jobs, la unión de todos hace posible lograr cosas extraordinarias. Ahora revisa cuales son las acciones que debes hacer para poder tener un adecuado trabajo en equipo en los siguientes puntos:

  1. Divide las tareas en grupos de trabajos: La mejor manera de cultivar el trabajo en equipo es armar o crear grupos de trabajo. Sin importar que tan grande sea tu equipo, dar responsabilidades es una gran idea. Crea el sentido de pertenencia con tu visión y metas.  Delegar tareas y dividirlas en grupos te dará mayor capacidad para medir los avances.
  2. Ubica a cada jugador en la mejor posición: Al momento de armar los grupos de trabajo es preciso que analices el potencial y capacidades de tu gente. Como un buen líder debes ubicar a cada persona en posiciones estratégicas para que puedan rendir de mejor manera. De esta manera las tareas podrán cumplir las metas y el equipo estará motivado.
  3. Establece metas claras: Una vez tus grupos de trabajo estén conformados, brinda metas especificas para cada persona y para cada grupo. Para ello deberás usar tu comunicación eficaz, tu flexibilidad y tu tolerancia.

Sin duda si te dedicas a desarrollar estas habilidades podrás convertirte en un buen líder que transcienda y pueda influenciar en la gente. EL secreto está en saber aprender y practicar constantemente. Recuerda un líder se hace no nace. También es importante que busques personas que te inspiren o mentores, un taller o curso de liderazgo sumaran bastante en tu camino a ser el líder que buscas. Así que no esperes más para ser el buen líder y pon manos a la obra, con dedicación, pasón y constancia lo podrás lograr. La práctica hace al maestro.

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