Equipos de Alto Rendimiento

Los equipos de alto rendimiento y los equipos de alto desempeño son dos de los tipos de equipos que en la actualidad generan grandes resultados. Si bien ambos son bien vistos para la búsqueda de resultados favorables en las organizaciones, lo que se debe de saber es que la combinación de ambos o el uso de ambos tipos de equipo dentro de una misma empresa logran resultados magníficos. A continuación, podrás ver cuáles son las diferencias entre ellos y puedas ver cual tipo de equipo es el que más se acerca a tu tipo de liderazgo.

Equipos de Alto Rendimiento o Desempeño

Este tipo de equipo se caracterizan por ser grupos creados para la realización o el logro de metas en un tiempo específico. Los equipos de alto rendimiento están compuestos por miembro con diversas habilidades que se complementan entre ellas para poder alcanzar metas u objetivos específicos. Para poder realizar este tipo de metas específicas los equipos de alto rendimiento tienen como parte de su filosofía de trabajo la mejora continua de los miembros del equipo para lograr mejores resultados siempre.

Los equipos de alto rendimiento además tienen mayor flexibilidad en cuanto a los roles que cada miembro cumple. Los roles no son específicos, son flexibles y dependen de las circunstancias. Esta característica hace que los equipos de alto rendimiento tengan un ambiente de colaboración y apoyo donde todos los miembros se enfocan en el cumplimiento de un objetivo común. Es por este motivo que su comunicación es constante para poder lograr que cada miembro del equipo este enterado de lo que sucede y poder lograr el objetivo común.

Bien ahora ya conoces las características de un equipo de alto rendimiento, pero… ¿Cuáles son las ventajas de crear un equipo de alto rendimiento?

La ventaja más resaltante es la capacidad de adaptación de este tipo de equipos. Los equipos de alto rendimiento están diseñados para poder adaptarse a cualquier tipo de cambio. Esta capacidad de adaptabilidad convierte al equipo en un equipo más productivo, sí, este equipo es mucho más productivo debido a que todos sus miembros hacen múltiples actividades. La colaboración y compromiso son elevados.  Pero si se trata de adaptabilidad, no se puede dejar de hablar de la innovación y la creatividad, los equipos de alto rendimiento suelen tener grandes cargas de creatividad para la solución de problemas.

Ahora que conoces las ventajas que te trae un equipo de alto rendimiento, es momento de que conozcas cuáles son las demandas que debes atender si creas un equipo de este tipo:

Los equipos de alto rendimiento requieren de un mayor grado de exigencia y presión para el cumplimiento del objetivo en común. El hecho de que la comunicación se abierta puede ocasionar que en el intercambio de ideas ocurran conflictos entre los miembros por ello el líder del equipo tiene que tener una buena capacidad comunicativa. Sera necesario crear mayor grado de capacitación para los miembros y así evitar errores o fallas constantes. Recuerda que la creatividad y la innovación conllevan necesariamente a trabajar en base a ensayos, para evitar que estos ensayos nos produzcan retrasos por múltiples errores, la capacitación será tu gran aliada. Y no te olvides de que en este tipo de equipos tu liderazgo deberá ser usado en todo momento para el logro de los objetivos comunes de forma eficaz.

Te gusta este tipo de equipos donde la comunicación y la colaboración son piezas claves. Pero no sabes cómo formar uno…aquí te explicamos que consideraciones debes tener en cuenta

Lo primero que debes hacer es definir los objetivos del equipo, recuerda que los equipos de alto rendimiento trabajan de manera conjunta para el cumplimiento de objetivos. Tus objetivos deben quedar claros y ser medibles para que puedas realizar seguimiento al avance. Los miembros que conformen tu equipo deben contar con la experiencia necesaria para el logro de tu objetivo y deben ser personas creativas. La comunicación eficaz es algo que debes de cuidar dentro de tu equipo, tanto tú como los miembros deben de tener una muy buena comunicación. La capacitación de tus miembros y la predisposición para poder hacerlo por parte de ellos, debe ser algo que revises antes de que un miembro nuevo se una al equipo.  La motivación debe estar presente en todo momento pues es el pegamento que hará que todos los miembros vean hacia un mismo norte. Estos son los lineamientos principales para la conformación de tu equipo de alto rendimiento.

Da click en el siguiente banner para que puedas reservar tu entrada a Wake Up Conferences junto a Jorge Loza, Ismael Cala y John C. Maxwell referente # 1 en liderazgo a nivel mundial. Aprovecha esta gran oportunidad para desarrollar tus habilidades en liderazgo y negocios.

Equipos de Alto Desempeño

A diferencia de los equipos de alto rendimiento en el caso de los equipos de alto desempeño el objetivo principal es la creación de un grupo de trabajo para la realización de actividades específicas de manera excepcional. Por esta razón la excelencia en el cumplimiento de las tareas es su foco dentro de su dinámica grupal. En este tipo de equipos cada uno de los miembros cumple funciones específicas y bien definidas.

Los equipos de alto desempeño esta conformados por miembros con habilidades especializadas y solo se encargan de una actividad especifica sin importar las circunstancias. En cuanto el tipo de comunicación que usan los equipos de alto rendimiento podemos ver que su comunicación es clara y especifica para poder lograr que las tareas se complementen con eficiencia. La precisión en el cumplimiento de las metas es un pilar dentro de este tipo de equipos.

Sí, los equipos de alto desempeño son equipos especializados en sus funciones. Pero… ¿cuáles son las ventajas de tener uno de estos equipos?

Los equipos de alto desempeño tienen como ventaja la especialización de sus miembros. Esta especialización de sus miembros hace que ofrezcan un alto nivel de calidad en cada una de sus operaciones y dan un producto de calidad. La productividad de este equipo es excepcional a causa de la división de las tareas. Los miembros suelen estar muy motivados y comprometidos con sus tareas específicas. La creatividad y la innovación también están presentes en este tipo de equipos. Al estar bien definidas las funciones de cada miembro la toma de decisiones se hace más eficiente.

Las ventajas de los equipos de alto desempeño reposan en la importancia de la especialización de sus miembros, pero… ¿qué necesitas para poder tener un equipo de este tipo?

En los equipos de alto desempeño la competitividad esta muy presente entre sus miembros, por este motivo debes de manejar la situación con el mayor de los tinos. Es importante que busques que esta competitividad no desborde en conflictos entre los miembros de tu equipo. Debes además revisar la distribución de las tareas para mantener a tu equipo motivado y no se generen insatisfacciones por una distribución desequilibrada de las tareas. La excelencia y la calidad de lo que produzcas con un equipo de alto desempeño son superiores, pero esto puede requerir del uso de mas recursos. Si lo que buscas es tener un equipo de alto desempeño, lo que debes es encontrar la forma de que este realice sus actividades con eficiencia y tu uso de recursos no se eleve de manera superlativa.

Y ahora que ya sabes qué necesitas para que tu equipo funcione de manera correcta, es necesario que sepas cómo crear un equipo de alto desempeño

Para crear un equipo de alto desempeño debes tener muy claro cuáles van a ser tus estándares de calidad. Cada miembro de tu equipo debe conocer cuáles son los estándares de calidad de tu empresa. En la elección de los miembros de tu equipo debes ubicar a personas especializadas en cada posición de trabajo para que se pueda alcanzar y superar los estándares de calidad que persigues. Tú equipo debe buscar la competitividad interna para poder obtener resultados positivos. Al momento de la distribución de funciones debes de buscar ser muy cuidadoso para no generar desequilibrios en la distribución de tareas. Mantener a tu equipo motivado es super importante y debes incentivar el pensamiento crítico en tus miembros de equipo. La especialización de las funciones puede generar que tus miembros se mecanicen y olviden usar todo su potencial. Si haces esto tu equipo tendrá éxito.

Al final todo depende del momento y como los uses. Pero en la actualidad la tendencia es que las empresas tengan equipos de alto rendimiento y equipos de alto desempeño según las circunstancias.

Empresas como Apple, Google o Amazon son empresas que tienen equipos de alto rendimiento y equipos de alto desempeño dentro de sus organizaciones, aprovechando las ventajas de cada uno de estos equipos para poder crear experiencias increíbles para sus consumidores. La tendencia hoy en día es que tu equipo se adapte a las situaciones y pueda ser un equipo de alto rendimiento y uno de alto desempeño según el momento. Si logras hacer que esto suceda con éxito, sin duda tendrás un equipo que hará que tu organización llegue al siguiente nivel.

Te invitamos a ser parte de Wake Up Conferences 2023 para que puedas desarrollar tu liderazgo, inteligencia emocional y gestionar equipos de alto rendimiento reservando tu entrada en el siguiente enlace https://www.wakeup.pe/registro/

Conoce más sobre los referentes #1 en liderazgo, negocios e inversiones en:

© Ciudapolis Wake Up 2023. Todos los derechos reservados

Scroll al inicio

REGÍSTRATE Y UN CONSULTOR SE COMUNICARÁ CONTIGO

Formulario Landing

Al registrarte se te generará un código interno