Taller de Inteligencia Emocional | Inteligencia Emocional

Cuando escuchamos hablar de inteligencia estamos acostumbrados a relacionar esta palabra con capacidades cognitivas como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, capacidades intelectuales o académicas. Sin embargo, en la actualidad hemos podido percibir que hay una serie de inteligencias que están tomando mayor relevancia debido a la importancia que tienen en el desarrollo de una mejor calidad de vida para las personas. La falta de inteligencia emocional ocasiona una serie de problemas sociales que inician en la misma relación que las personas podríamos tener con nosotros mismos. El hecho de no entender como las emociones actúan sobre nuestro comportamiento y salud es un gran problema que se debe de resolver para poder tener una convivencia en armonía social. Por otro lado, cuando hablamos de inteligencia emocional debemos tener en consideración que existen dos teorías que nos hablan sobre la inteligencia emocional.

  • La inteligencia emocional según Howard Gardner

Inicialmente Gardner identifico ocho inteligencias en su teoría de las inteligencias múltiples en 1983, entre ellas se encontraban la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal, las cuales podemos entender como los dos lados de una misma moneda si hablamos de la inteligencia emocional. Por un lado, la inteligencia intrapersonal nos habla de la capacidad que tenemos de poder conocernos y gestionar nuestras emociones de forma adecuada, el autoconocimiento y autocontrol son visibles gracias a esta inteligencia; mientras que cuando hablamos de inteligencia interpersonal nos referimos a como nos manejamos en relación a las emociones de los demás, en este caso estamos hablando de la empatía y la comunicación eficaz, por ejemplo.

  • La inteligencia emocional según Daniel Goleman

Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” nos describe a este tipo de inteligencia como la habilidad que tienen las personas de identificar emociones propias o ajenas, y como gestionan su respuesta ante estas emociones. Esta capacidad de poder gestionar respuestas frente a estímulos internos o externos se ve reflejado como una habilidad para poder adaptarse y resolver problemas en el entorno en que los individuos se relacionan. Para Daniel Goleman una persona con inteligencia emocional muy bien desarrollada tiene la capacidad de influenciar en su medio y esto le permite poder desarrollar una vida plena.

Tomando en cuenta estos dos conceptos podemos entender a la inteligencia emocional como la capacidad que tienen las personas de reconocer y gestionar emociones tanto propias como ajenas. La inteligencia emocional además se apoya de habilidades tales como el autoconocimiento emocional, la regulación emocional, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos para poder desarrollarse.

¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional se desarrolla como cualquier otro tipo de inteligencia en base a su constante uso o práctica de las habilidades que la conforman. El paso uno en este camino es saber cuales son las emociones que tiene un ser humano y que reacciones fisiológicas las acompañan. El segundo paso es reconocerla en cada uno de nosotros y como se manifiestan. El tercero es practicar la regulación emocional. El cuarto es poder entender las emociones de los demás y poder ser empático ante ellas. De esta forma las personas desarrollamos la inteligencia emocional y podemos tener una vida en armonía con nosotros. Además, el desarrollo de la inteligencia emocional es un acto que se realiza en cada interacción interpersonal que las personas realizamos.

Beneficios de un Taller de Inteligencia Emocional

Un taller de inteligencia emocional te permitirá identificar los tipos de emociones y aprender técnicas para poder gestionarlas de forma eficiente. Además, te permitirá desarrollar habilidades blandas que son vitales para la interacción social en cualquier ámbito de tu vida. Lograr el control emocional permite tener bienestar psicológico; lograr desarrollar habilidades interpersonales que nos permite tener relaciones armoniosas y saludables; tener equilibrio psicosomático lo cual nos evita enfermedades como el estrés; y todo esto nos brinda una mejor calidad de vida al estar siempre con un mejor estado de ánimo. Además, el control emocional nos permite ser más productivos pues incrementa el entusiasmo y la motivación de quienes lo desarrollan.

Da click en el siguiente banner para que puedas reservar tu entrada a Wake Up Conferences junto a Jorge Loza, Ismael Cala y John C. Maxwell referente # 1 en liderazgo a nivel mundial. Aprovecha esta gran oportunidad para desarrollar tus habilidades en liderazgo y negocios.

¿Qué habilidades se desarrollan en un Taller de Inteligencia Emocional?

Y ahora que ya sabemos de que se habla cuando mencionamos un taller de inteligencia emocional, debemos de tener en claro cuales son las habilidades que se potencian o se ayudan a desarrollar. A continuación, algunas de las habilidades más importantes que podemos conocer en un taller de inteligencia emocional:

  • Autoconciencia emocional:

La primera de las habilidades que se desarrollan en un taller de inteligencia emocional luego de aprender cuales son las emociones, es el de saber identificar cada una de las emociones que podemos sentir. Esta capacidad de reconocer y comprender cuales son nuestras emociones es el autoconocimiento emocional. Gracias a esta capacidad de reconocimiento emocional de nuestro interior las personas podemos entender cuál es la relación entre nuestras acciones y nuestras emociones. La autoconciencia emocional además nos traza el camino a la regulación emocional, pues al saber cuales son las manifestaciones fisiológicas o las acciones que nuestras emociones pueden desencadenar y nosotros podemos prevenir. Por otro lado, el hecho de aprender a identificar las emociones que estamos sintiendo también permite entender de mejor manera las emociones de las personas que nos rodean. Es por es por eso que la autoconciencia emocional es un pilar en el desarrollo de la inteligencia emocional.

  • Regulación emocional:

El desarrollo de esta habilidad te va a permitir poder controlar la intensidad de como tus emociones actúan sobre ti y como es que estas se manifiestan en tu comportamiento. Si bien las emociones son una reacción fisiológica a estímulos tanto internos como externos, las personas tienen la capacidad de poder regular la intensidad en que manifiestan esas reacciones. La regulación emocional es importante pues permite que las personas no supriman sus emociones o permiten que sus emociones los dominen; en ese sentido esta habilidad permite toma de decisiones adecuadas, expresar las emociones de manera mesurada, manejar el estrés, mejorar las relaciones interpersonales y el bienestar.

  • Empatía:

Mientras la regulación emocional nos permite trabajar en base a nuestras propias emociones, la empatía nos permite interactuar y conectar con las emociones de las demás personas. Entendiendo las emociones de los demás podemos tener interacciones interpersonales de manera adecuada. Para poder desarrollar la empatía debemos poder reconocer las emociones de los demás, esto hará que tengamos un panorama más claro de que es lo que está sucediendo con la persona con la cual interactuamos; debemos de entender las emociones de manera objetiva sin emitir juicios de valor, esto implica no juzgar las razones que generan las emociones de las personas; debemos de ponernos en el lugar de las otras personas al momento de interactuar, esta acción nos permite conectar para no solo conocer las emociones de los demás sino además entenderlas.

  • Comunicación efectiva:

La comunicación efectiva es la capacidad de poder escuchar a las personas de manera activa y saber transmitir mensajes de forma clara. La comunicación eficaz nos permite realizar el acto comunicativo de manera eficiente y poder entender el mensaje que recibimos, así como nuestro interlocutor entiende el mensaje que transmitimos. La importancia de la comunicación efectiva está relacionada con la capacidad de interacción social y productividad, ya que al poder realizar o recibir información de forma clara productividad aumenta.

  • Resolución de conflictos:

Sin duda de las habilidades más importantes al momento de hablar sobre la gestión de emociones, la resolución de conflictos es la más completa, pues esta habilidad nos permite tomar decisiones acertadas sin que nuestras emociones interfieran. Además, para poder realizar la resolución de conflicto es necesario poder saber regular emociones, tener empatía y tener comunicación eficaz.

Donde encontrar un Taller de Inteligencia Emocional

Si estás buscando un taller de inteligencia emocional puedes hallarlo fácilmente en facultades de negocios o de psicología dentro de universidades. El motivo por el cual se pueden encontrar en facultades de negocios además de las de psicología es que la inteligencia emocional es una pieza clave para el desarrollo emocional y la toma de decisiones. Al estar relacionada, la inteligencia emocional, con la toma de decisiones y las habilidades sociales, nos permite desarrollarnos de manera eficiente como individuos de manera integral. También podemos tomar la opción de asistir a conferencias, seminarios o entrenamientos impartidos por referentes nacionales y mundiales con excelentes resultados personales, familiares, laborales y empresariales en todo lo que conlleva el desarrollo de la inteligencia emocional. Una persona con alto grado de inteligencia emocional podrá disfrutar de una mejor calidad de vida y podrá desarrollarse en todos los campos de la vida. En el caso de que lo que estés buscando sea un taller de inteligencia emocional para tu equipo de trabajo o para tu empresa también puedes navegar por la red y fácilmente hallaras empresas especializadas en este tipo de talleres. Estas empresas además de desarrollo emocional para tu equipo, tienen un enfoque dirigido a la productividad y eficiencia.

Otras razones para tomar un Taller de Inteligencia Emocional

Además de todo lo expuesto el desarrollo de la inteligencia emocional ayuda a prevenir enfermedades como el estrés, la depresión, la distimia, trastorno del control de los impulsos y otras enfermedades ocasionados por la somatización emocional como hipertensión, migrañas, úlceras entre otras. Recuerda además que las defensas dentro del organismo están relacionadas al estado anímico de las personas y que la inteligencia emocional te ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Ahora que ya sabes todos estos beneficios de un taller de inteligencia emocional, ve y busca uno para poder mejorar tu calidad de vida.

Te invitamos a ser parte de Wake Up Conferences 2023 para que puedas desarrollar tu liderazgo e inteligencia emocional reservando tu entrada en el siguiente enlace https://www.wakeup.pe/registro/

Conoce más sobre los referentes #1 en liderazgo, inteligencia emocional y negocios en:

© Ciudapolis Wake Up 2023. Todos los derechos reservados

Scroll al inicio

REGÍSTRATE Y UN CONSULTOR SE COMUNICARÁ CONTIGO

Formulario Landing

Al registrarte se te generará un código interno