Tipos de Liderazgo más Utilizados y sus Características

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos formado parte de un grupo en donde una persona tomaba la batuta y guiaba a los demás miembros. En algunos casos nos ha tocado ser quienes seguíamos a una persona y en otras hemos sido quien por las circunstancias ha sido seguido, pero este acto noble de trazar el camino para el resto de un grupo es una situación que hemos vivido casi desde el momento de nuestro nacimiento y muchas veces no hemos dado cuenta de ello. A esta persona que nos guía en circunstancias o entornos determinados solemos llamar “líder”, y no existe mejor nombre para una persona que realiza esa acción pues la palabra líder es la castellanización de la palabra “leader” de la lengua inglesa, cuyo significado es “guía” o “persona que va hacia adelante”.

En la actualidad la palabra líder es usada para aquellas personas que tienen la cualidad o capacidad de liderazgo. El liderazgo por su parte es la acción de poder guiar, motivar, influenciar, comunicar, enseñar y dirigir a un grupo hacia un camino o conjunto de metas determinada. Para poder lograr el cumplimiento de las metas o para simplemente solucionar problemas que puedan surgir dentro del grupo que este encabece.

Da click en el siguiente banner para que puedas reservar tu entrada a Wake Up Conferences junto a Jorge Loza, Ismael Cala y John C. Maxwell referente # 1 en liderazgo a nivel mundial.

Tipos de Liderazgo y sus Características

El liderazgo está relacionado estrechamente a la personalidad y las experiencias de vida que ha tenido cada líder. Es por este motivo que existen distintos tipos de liderazgo, pero ello no implica que una persona pueda aprender o adoptar distintos tipos de liderazgo según lo requieran las circunstancias. A continuación, te brindo una lista de los tipos de liderazgos más usados y sus características:

  1. Liderazgo natural: Es un liderazgo que se presenta de forma espontánea. Este tipo de liderazgo se presenta de esta manera debido a que la persona que lo manifiesta tiene cualidades y habilidades innatas que le permiten liderar. Influenciar sobre el resto es algo que se da sin esfuerzo y se debe al carisma, confianza y habilidades sociales que las personas con este tipo de carisma tienen.
  2. Liderazgo transaccional: El liderazgo transaccional es aquel que hace uso del intercambio como método de motivación. Plantea plazos, acuerdos y objetivos claros para los cuales presenta recompensas claras.
  3. Liderazgo motivacional: La motivación como herramienta para llevar a las personas a su máximo nivel. El liderazgo motivacional esta orientado a impulsar en corto plazo el cumplimiento de objetivos. Hace uso de una capacidad de transmitir energía y conmover.
  4. Liderazgo situacional: El camaleón. Este tipo de liderazgo es conocido por su capacidad de adaptación a las circunstancias. Se adapta según las necesidades del momento y tiene un enfoque en accionar según el entorno. Está orientado a saber reconocer las situaciones y hacer uso de características de otros tipos de liderazgo para poder lograr objetivos.
  5. Liderazgo transformacional: Otra manera de ver las cosas. Este tipo de liderazgo hace uso de la motivación y la capacidad de inspirar para lograr cambios en la mentalidad de las personas. Gracias a esta característica este liderazgo permite que los seguidores crezcan de forma individual y colectiva, llevándolos a compartir una nueva visión donde todos encuentran un propósito para avanzar. Al cambiar la mentalidad de los seguidores y hacerlos crecer, el colectivo hace posible grades cambios y alcanzar metas increíbles. Las grandes movilizaciones suelen acompañar a este tipo de liderazgo.
  6. Liderazgo visionario: Cuando la capacidad de comunicar una visión se convierte en la capacidad de inspirar a que los demás tengan la misma visión a largo plazo y trabajen con motivación a lograrla, estamos hablando del liderazgo visionario. El liderazgo visionario hace posible que los seguidores trabajen por metas que incluso parecen imposibles.
  7. Liderazgo directivo: El administrador de grupos. El liderazgo directivo se enfoca en la comunicación clara de tareas y está centrado a la toma de decisiones. Este tipo de liderazgo se caracteriza por manifestar instrucciones y armar equipos de trabajo para el cumplimiento de metas. Revisa el desempeño de grupos de trabajo de cerca y delega liderazgos. La claridad en las metas, las directrices, los grupos y los plazos son parte de la personalidad de este liderazgo.
  8. Liderazgo carismático: El magnetismo del liderazgo. El liderazgo carismático es aquel que hace uso de la capacidad de persuadir a los seguidores y de su carisma. Suelen generar fuertes vínculos de lealtad gracias a su visión cautivadora y capacidad de inspirar confianza. Este tipo de liderazgo se ayuda mucho de la personalidad del líder.
  9. Liderazgo coaching: El crecimiento personal llevado al liderazgo. Este tipo de liderazgo trabaja sobre el potencial de los seguidores y busca llevarlos a su máximo nivel para que aumente su oferta de valor al grupo. Esta orientado al crecimiento y gestión del talento humano.
  10. Liderazgo participativo o democrático: Cuando la democracia entra, el dialogo se abre paso. El liderazgo participativo o democrático hace uso de la consulta popular y busca acuerdos. El consenso hace que los grupos trabajen con un gran sentido de pertenencia.
  11. Liderazgo coercitivo: La mano dura del liderazgo. EL liderazgo coercitivo es por lo general aquel que se le reconoce por tomar medidas drásticas y tener postura firme sobre las decisiones tomadas. Se sustenta en el uso del poder y la autoridad para el logro de objetivos.
  12. Liderazgo autocrático: El absolutismo. Este tipo de liderazgo se basa en la concentración del poder y la toma de decisiones de forma unilateral. No hay lugar a consulta y el incumplimiento de directrices es castigado de forma extrema.

Da click en el siguiente banner para que puedas reservar tu entrada a Wake Up Conferences junto John C. Maxwell referente # 1 en liderazgo a nivel mundial.

Ejemplos de Tipos de Líderes más comunes y cómo encontrar el tuyo

Como ya hemos podido observar, existen distinto tipos de liderazgos y ello se relaciona de manera directa a los distintos tipos de lideres. Podremos ver líderes que inspiren y hagan poco uso de mensajes extensos, mientras podremos ver líderes con discursos motivadores que muevan a sus grupos o equipos para avanzar a la siguiente meta. Entre los tipos de lideres más comunes podemos ver los siguientes ejemplos:

  1. Líder natural: Malala Yousafzai, es una lideresa pakistaní que ha dejado su lugar en la historia por su valiente lucha por la igualdad de los derechos de las niñas y mujeres, siendo su principal queja el acceso a la educación de las mujeres. Su valiente lucha, incluso a pesar del riesgo que esto implica para su vida, en la zona en la que ella creció la ha vuelto una lideresa natural.
  2. Líder transaccional: Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es descrito y conocido por ser un excelente líder transaccional. Centra sus acciones en fijar objetivos ambiciosos para poder impulsar el crecimiento. Usa como herramienta la creación de acuerdos y contratos donde establece de forma clara los objetivos que se buscan y las contraprestaciones o recompensas que se darán al alcanzar dichas metas.
  3. Líder motivacional: Tony Robbins, el reconocido orador motivacional y autor de libros como “Desata tu poder ilimitado” es un líder motivador. Su capacidad de influenciar e incentivar se debe a su actitud positiva, su comunicación enérgica y su capacidad para inspirar a alcanzar metas sin importar las dificultades u obstáculos. Esto lo ha llevado a presentarse en todo el mundo en conferencias y tener millones de personas comprando su libro o viendo sus conferencias en internet.
  4. Líder situacional: Nelson Mandela, fue un líder situacional que ayudo a Sudáfrica a superar el apartheid, un sistema de segregación racial que había sido institucionalizado dentro de su país. Su capacidad para negociar, su visión conciliadora y su capacidad de adaptación lo convirtió en el primer presidente de color de su país.
  5. Líder transformacional:  Martin Luther King Jr., fue un líder con un sueño de igualdad. Su capacidad de movilizar personas y su elocuencia al dar discursos lo convirtieron en uno de los más grandes líderes en la lucha por derechos civiles en la historia de Estados Unidos.  Su capacidad de inspiración hizo que su discurso “The I Have a Dream” (“Yo tengo un sueño”) sea aun estudiado en universidades de todo el mundo.
  6. Líder visionario: Elon Musk, conocido por ser el fundador de grandes empresas del sector tecnológico como SpaceX y Tesla. Este visionario a demostrado su liderazgo trazándose metas que desafían lo existente, esto ha permitido la creación de autos eléctricos y los viajes comerciales al espacio. Ahora su meta es habitar Marte.
  7. Líder directivo: Jack Welch, fue un alto directivo y CEO de la reconocida empresa General Electric. Su liderazgo fue enfocado a la rentabilidad y la eficiencia. Estas dos características sumadas a su gran capacidad para tomar decisiones de manera audaz, llevó a la empresa a estar entre las más exitosas del mundo.
  8. Líder carismático: John F. Kennedy, el ex presidente de los Estados Unidos, fue un líder carismático y muy recordado por su capacidad de conectar con la gente.  Su capacidad para dar discursos potentes lo ha convertido en un líder respetado a nivel mundial.
  9. Líder coaching: Eric Schmidt, es un ex CEO del gigante Google. Este líder se caracteriza por su enfoque en el desarrollo del talento humano. Se le recuerda por la capacidad de empoderamiento que tuvo sobre los miembros de sus distintos equipos. Ayudó a alcanzar su máximo potencial a su equipo y a obtener grandes avances dentro de su industria a Google.
  10. Líder participativo o democrático: Justin Trudeau, el actual primer ministro canadiense, este líder progresista es conocido por su postura concertadora y su compromiso con la inclusión. Su liderazgo democrático se ve reflejado en apertura al diálogo con la ciudadanía y su toma de decisiones basada en la consulta y el consenso.
  11. Líder coercitivo: Margaret Thatcher, conocida como “La Dama de Hierro”, tuvo un tipo de liderazgo coercitivo. Su liderazgo se caracterizó en medidas drásticas frente a situaciones complejas. Ejerció control centralizado e implementó políticas económicas y sociales extremas que defendió con firmeza para poder resolver los problemas de su país.
  12. Líder autocrático: Joseph Stalin, fue líder de la extinta Unión Soviética. Durante su época como líder comunista, implementó políticas autoritarias. La represión y el control absoluto que tuvo su gobierno sobre su sociedad y la ejecución de millones de personas son un ejemplo de cómo el liderazgo autocrático puede llegar a ser peligroso.

Como podemos ver los líderes son distintos y algunos son necesarios según el contexto en que se desenvuelvan. Para que puedas encontrar cual es tu tipo de liderazgo debes de tener un conocimiento claro de tus fortalezas y debilidades, revisar tus experiencias, tomar en consideración la opinión de tu entorno sobre tu comportamiento, buscar liderar equipos y practicar cada uno de los tipos de liderazgo hasta que veas cual se acomoda mas a ti. Encontrar tu tipo de liderazgo también tiene que estar orientado a ubicar cual es el que te hace más eficiente y efectivo.

Descubre el tipo de Liderazgo que utilizas

Ahora que ya conoces cuales son los tipos de liderazgo y tipos de líderes más comunes, es importante que identifiques cual tipo de liderazgo es el que utilizas. Saber qué tipo de liderazgo utilizas es importante para que puedas evaluar la efectividad del mismo y sepas si estás utilizando el adecuado, y además si lo estás utilizando de la manera correcta. Para poder identificar que tipo de liderazgo estás utilizando puedes hacer uso de alguno de los siguientes recursos:

  • Estudia bien los tipos de liderazgo: La mejor forma de empezar una evaluación donde vas a comparar tu comportamiento con un modelo de liderazgo es estudiar con mayor profundidad cada uno de los tipos de liderazgos y líderes. Mientras mas conocedor y familiarizado estés con los distintos tipos de liderazgo, reconocer el estilo de liderazgo que usas será una tarea más sencilla.
  • Pide un feedback: Pedir una retroalimentación o feedback al grupo que lideras es una buena manera de saber que tipo de liderazgo utilizas. Hacerte conocedor de cada uno de los tipos de liderazgos fue el primer paso, pero para saber como lo percibe el resto, la opinión de tu entorno es valiosa. Una pequeña “encuesta” puede ayudarte a saber si estás ejecutando y transmitiendo como deseas tu liderazgo. Recuerda que ninguna opinión es mala y todo te sirve para poder mejorar.
  • Mide resultados: Los resultados muchas veces son una gran forma de ver que tipo de liderazgo usas, esto debido a que tu liderazgo es utilizado en base al logro de objetivos. Si luego de revisar la opinión de tu grupo haces un cruce de información con tus resultados, podrás darte cuenta que tipo de liderazgo estás utilizando. Saber si tus resultados son debido al trabajo en equipo, la delegación de funciones, la proactividad a lineamientos claros y no negociables o a libertad total para accionar de cada integrante de tu grupo, su nivel de motivación, entre otros puntos te puede ayudar a saber el tipo de liderazgo que estás utilizando.
  • Reflexiona y llega a una conclusión: Luego de entender y conocer a cabalidad cada tipo de liderazgo, pedir retroalimentación y medir tus resultados, lo siguiente es hacer un acto de reflexión. La autorreflexión ayudará a que revises tu manera de accionar y puedas darte cuenta de que tipo de liderazgo es el que utilizas. Revisa cuales son tus comportamientos más utilizados, como este influye en los demás y como esto se relaciona con los resultados o metas que deseas conseguir.

No olvides que el liderazgo es un aspecto ligado a tu personalidad, pero es adaptativo y puede adaptarse al contexto y circunstancias. No siempre serás un líder democrático, en algunos casos tendrás que ser motivador y en otro coercitivo. Lo que si es fundamental para que seas un líder efectivo es que seas consciente de que tipo de liderazgo estás usando y a qué tipo de resultado lo estás enfocando. Con el tiempo irás aprendiendo más actitudes de liderazgo hasta que encuentres cual será el liderazgo que mas te caracterice.

Te invitamos a ser parte de Wake Up Conferences 2023 para que puedas desbloquear tu potencial y puedas aprender de los referentes #1 en el mundo en crecimiento personal, negocios, emprendimiento y éxito. Reserva tu entrada en el siguiente enlace https://www.wakeup.pe/registro/

Conoce más sobre los referentes #1 en liderazgo y negocios en:

© Ciudapolis Wake Up 2023. Todos los derechos reservados

Scroll al inicio

REGÍSTRATE Y UN CONSULTOR SE COMUNICARÁ CONTIGO

Formulario Landing

Al registrarte se te generará un código interno